miércoles, 1 de febrero de 2017

Act. 1 de laboratorio: Observación de una muestra de suelo.


Problema: ¿Qué es el suelo una mezcla homogénea o heterogénea?

Objetivo: Determinar experimentalmente si el suelo es una mezcla homogénea o heterogénea.

Hipótesis: El suelo es una mezcla heterogénea ya que está constituido  por una parte sólida, gaseosa (aire del suelo) y una parte líquida  (agua del suelo o disolución de suelo). Así como también organismos  como lombrices, insectos, bacterias, etc.

Materiales:
  • Rejilla.
  • Capsula de porcelana.
  • Crisoles.
  • Pinzas.
  • Balanza granatoria.
  • Vaso de precipitados.
  • Hoja de papel.
  • Mechero de bunsen.
  • Soporte universal.



Procedimiento:
3.    Vierte con cuidado la muestra del suelo sobre una hoja de papel periódico y disgrégalo suavemente para exponer la parte interior no alterada. Deposita una porción sobre un vidrio de reloj y coloca sobre la platina del microscopio; con la ayuda de una aguja de disección examina cuidadosamente la muestra que acaba de ser expuesta.


4. Ahora agrega una gota de agua   a la superficie del suelo  y observa cuidadosamente  lo que pasa, ¿qué le sucede a la gota?


5.-  Coloca otra porción de suelo en un vidrio de reloj seco previamente pesado, determina la masa de la muestra y anota esta información (m1). Introduce el vidrio de reloj con la muestra en la estufa del laboratorio aproximadamente a 150°C durante una hora. Al término de este periodo saca con unas pinzas para crisol la muestra de la estufa y determina la masa en la balanza electrónica (m2).





PREGUNTAS
OBSERVACIONES
¿Qué se observa al colocar la muestra original al microscopio?
Se observan distintos tipos de materiales en tamaño, color y textura. (Materiales orgánicos e inorgánicos.)
¿Qué le sucede a la gota de agua al agregarla a la muestra?
 Es absorbida e inmediatamente se esparce en la muestra.
¿Cómo es la diferencia de masas antes y después de calentar en la estufa?
Primero la masa era de  9.1 gr y después de calentar en la estufa fue de 8.3 gr.
Así  que al calentar disminuyó.

Análisis y conclusiones.

1.    ¿Qué componente del suelo se observa en el microscopio?

R= Algunos minerales, partes de elementos orgánicos e inorgánicos.

2.     ¿La evidencia de que una gota se absorba permite afirmar que el suelo tiene poros? , si es así, ¿Qué componente del suelo es desplazado por el agua?

R=
Si por supuesto porque de no ser así la gota sólo se estancaría, esta agua desplaza el oxigeno que está presente en él pero no  de forma total sino parcialmente.

3.     Si m1 es mayor que m2, ¿Qué componente se eliminó durante el calentamiento?

R= lo que se eliminó durante el calentamiento fue el agua que contenía la muestra del suelo.

4.      ¿Qué estados físicos presentan los componentes destacados?

R= Sólidos, líquidos y gaseosos.

5.     ¿Qué es el suelo, una mezcla homogénea o heterogénea?

R=Una mezcla heterogénea en la cual se logran ver distintos tipos de materiales.

6.       ¿A simple vista se puede afirmar que el suelo es una mezcla heterogénea?

R= Sí, ya que  es una mezcla compuesta por sólidos como: ramas, hojas, insectos, etc.


7.       ¿Por qué fue necesario emplear el microscopio en esta actividad?

R=Para poder distinguir minerales, material orgánico e inorgánico que a simple vista no se logran percibir.

Act. 2 de laboratorio:
Clasificación de los componentes sólidos del suelo.

Planteamiento del problema: ¿Cómo se clasifican los componentes sólidos del suelo?

Objetivo: Determinar experimentalmente el tipo de componentes que constituyen la parte solida del suelo.

Hipótesis:
El suelo es una mezcla heterogénea por lo tanto contiene materia orgánica e inorgánica que corresponde a restos de plantas, insectos, así como también minerales.

Materiales:

  • Los mismos que se utilizaron en  la practica 1 (incluyendo 20 ml agua oxigenada y  10 ml. ácido clorhídrico)
  • Probeta graduada  de 50 ml.
  • Espátula.
  • Vaso de precipitados de 600 ml.
  • Muestra de suelo tamizada.

Procedimiento:


  •     Se coloca en el vaso de precipitados  de 600 ml una muestra de dos gramos de suelo tamizado y se le agrega 20 ml de agua oxigenada H2O2  de 20 volúmenes.



  •      Se coloca el vaso de precipitados sobre la tela de asbesto calentándolo levemente con el mechero de Bunsen.

  •       Se agrega 10 ml de  ácido clorhídrico y se deja hervir durante 5 minutos para eliminar sustancias indeseables.
  •        Agregar agua hasta la marca de 500mL y agitar vigorosamente con el agitador de vidrio.
  •         Dejar reposar la suspensión luego tirar el agua.
  •        Después de una decantación final, tomar la muestra de los sólidos con la punta de la espátula, colocarla sobre el vidrio de reloj y secarla sobre la tela de asbesto
  •        Examinar los fragmentos con el microscopio y anotar las observaciones.







PREGUNTAS
OBSERVACIONES
¿Qué observas al hacer reaccionar el suelo con el agua oxigenada?
Hay un burbujeo lo que significa que hay presencia de materia orgánica.
Al colocar la muestra tratada, ¿Qué se observa en el microscopio?
 Hay organismos moviéndose.
Compara lo observado en el microscopio con la información de la tabla 1 y responde: ¿Qué minerales están presentes en tu muestra?
Magnetita.

Análisis:
1.  La materia orgánica reacciona con agua oxigenada y produce burbujeo; ¿hay presencia de material orgánico en la muestra de suelo?
        R= Si  ya que el burbujeo fue muy notorio.

2.- ¿Qué tipo de materiales se reconocen al observar la muestra tratada?
R= Materiales sólidos, orgánicos así como también algunos minerales que se identificaron por el color que mostraban.

3.- ¿Cuales son los dos tipos de componentes que forman la parte sólida del suelo?
Material orgánico e inorgánico.

Conclusión:
     La parte sólida del suelo se conforma por dos tipos: la parte orgánica que proviene de los restos de  vegetales y animales en diferentes estados de descomposición y la inorgánica que son los minerales conocidos  que son formados por el desgaste de rocas por el cambio atmosférico. 

Referencia:

Autor: Antonio Rico Galicia. Rosa Elba Pérez Orta /Año: 2017/Título: Química II/ México, D.F/ Pag: 291/ Editorial: CCH Vallejo.

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