miércoles, 28 de septiembre de 2016



SÍNTESIS DEL AGUA

Los compuestos son combinaciones químicas de los elementos. Cuando se unen dos o más para formar un compuesto se lleva a cabo una reacción química llamada síntesis o combinación. Muchas reacciones químicas de los elementos para formar compuestos son espectaculares, peo deben efectuarse en condiciones especiales de laboratorio porque son riesgosas.


PROBLEMA:

¿Qué ocurre cuando reaccionan entres si el hidrogeno y el oxígeno?


HIPÓTESIS:

Es importante tener en cuenta que un compuesto está formado de tal modo que es una proporción de sustancias fija; en este caso la relación del agua es de 2:1 esto quiere decir que necesito 2 volúmenes de Hidrógeno y 1 volumen de Oxígeno para formarla.


MATERIALES:

  • Botella de vidrio de Coca-Cola de 500ml
  • 2 tubos de ensaye
  • Probeta
  • Tapón simple
  • Tapón monohoradado
  • Cuna hidroneumática

PROCEDIMIENTO:

1.- Marca la botella de vidrio de arriba abajo (3 divisiones iguales), apoyándote con la probeta.




2.- Vaciar agua a la mitad de la capacidad de la bandeja.
 Llenar por completo de agua la botella de vidrio.
 


3.-Agregar en el tubo de ensayo un poco de Ácido Clorhídrico y Zinc.


 

4.-Colocar la manguera en el tubo de ensayo (de manera que quede extendida) y  así se pueda adherir a la botella de vidrio.


5.-Después de unos minutos comenzará a burbujear y  bajara la cantidad de agua hasta el segundo nivel.





6.- Después se retira la manguera y en otro tubo de ensaye se agrega agua oxigenada,  a esta se le vierte el dióxido de manganeso rápidamente teniendo en cuenta que dentro esté la manguera y este mismo este dentro de la botella.


7.- Se retira cuidadosamente la botella de forma vertical colocándole rápidamente un tapón para que no se escapen los gases obtenidos.




8.- Finalmente se coloca la botella de forma horizontal y cuidadosamente se quita el tapón acercando el encendedor. 



OBSERVACIONES:
En el primer procedimiento en el cual  obtuvimos el hidrógeno mediante la solución de ácido clorhídrico y zinc observé la reacción química mediante el burbujeo pero no en la botella de vidrio si no en el tubo de ensayo en dónde se tenía la solución y además se calentó un poco.
En el segundo procedimiento en el cual se obtuvo oxígeno mediante la solución de agua oxigenada y dióxido de manganeso observé reacción química mediante el burbujeo del agua en la botella, como resultado de ello el agua que se encontraba dentro de ella fue disminuyendo poco a poco y estaba demasiado caliente el tubo de ensaye.
Cuando teníamos los dos gases en la botella de vidrio agrgamos presión,  esto lo realizamos mediante energía calorífica (mediante fuego); en el momento que colocamos la botella de forma horizontal y encendimos el fuego se escuchó de inmediato como un estallido. Como resultado de ello obtuvimos gotas  de agua.


ANÁLISIS:
Al llevar en práctica el procedimiento de la síntesis del agua se comprobó la hipótesis de que químicamente  el agua es el resultado de la unión de 2 volúmenes de hidrógeno con 1 volumen de oxígeno.
Para poder obtener el doble de volumen de hidrógeno tuvimos que agregar ácido clorhídrico y zinc en dónde la reacción química se notó por medio de las burbujas.



CONCLUSIÓN:

La síntesis del agua es el resultado de la unión de dos elementos: hidrógeno y oxígeno. En donde se requieren 2 átomos de hidrógeno y 2 átomos de oxígeno, en el cual al llevarse a cabo la reacción solamente entra un átomo de oxígeno con los 2 átomos de hidrógeno, formando el compuesto del agua (H2O).
La relación del compuesto del agua es de 2:1 esto quiere decir que para formarla se necesitan 2 volúmenes de hidrógeno con un volumen de oxígeno. Es importante tener en claro que la proporción de las sustancias en los compuestos siempre será fija.



1 comentario: