Para entender el comportamiento
de las sustancias, la química utiliza perspectivas macro y sub- microscópicas.
Por ejemplo, el agua está formada por átomos de hidrógeno y oxígeno en un
arreglo submicroscópico particular, por lo que es necesario recurrir a modelos
(dibujos o estructuras tridimensionales) que nos permitan estudiar lo que no
podemos ver.
PROBLEMA:
¿Cómo representar átomos y moléculas tridimensionales?
R= Utilizando estructuras o modelos que nos ayuden a
comprender su composición.
HIPÓTESIS:
Se podrá comprender los conceptos básicos mediante modelos
tridimensionales.
OBJETIVO:
Elabora y utiliza modelos tridimensionales como auxiliar en
la compresión de conceptos químicos.
PROCEDIMIENTO:
A)
Una molécula de hidrógeno.
B) Una molécula de oxígeno.
D)Una muestra de elemento oxigeno molecular en un
recipiente cerrado.
E) Una mezcla de moléculas de hidrogeno y oxígeno en un recipiente cerrado.
G) La reacción de obtención (síntesis) de agua.
H)
La reacción de descomposición (análisis) del
agua.
Análisis y conclusión:
Después de haber
elaborado
los modelos tridimensionales hemos comprobado nuestra hipótesis de
que si es posible comprender los conceptos de átomo, molécula,
compuesto, reacción química, ya que podemos observar como ocurre
la reacción.
1. ¿Qué papel cumple la energía en la reacción de análisis del agua?
R= la energía se necesita para poder realizar la reacción sin ella no podría haber separación en elementos.
2. ¿Por qué se dice que la materia se conserva?
R= por qué es lo que dice la ley de la conservación de la materia "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma"
3. ¿Qué pasa con los enlaces en ambas reacciones (análisis y síntesis)?
R= en la reacción síntesis los enlaces se unen para formar moléculas de agua, y en la electrólisis se separan los componentes del agua formando moléculas de hidrógeno y oxígeno.
4. ¿Al efectuarse la reacción los átomos sufren algún deterioro?
R= no solo cambian de lugar.
5. ¿Qué es una reacción química?
R= es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.
1. ¿Qué papel cumple la energía en la reacción de análisis del agua?
R= la energía se necesita para poder realizar la reacción sin ella no podría haber separación en elementos.
2. ¿Por qué se dice que la materia se conserva?
R= por qué es lo que dice la ley de la conservación de la materia "La materia no se crea ni se destruye solo se transforma"
3. ¿Qué pasa con los enlaces en ambas reacciones (análisis y síntesis)?
R= en la reacción síntesis los enlaces se unen para formar moléculas de agua, y en la electrólisis se separan los componentes del agua formando moléculas de hidrógeno y oxígeno.
4. ¿Al efectuarse la reacción los átomos sufren algún deterioro?
R= no solo cambian de lugar.
5. ¿Qué es una reacción química?
R= es un proceso por el cual una o más sustancias, llamadas reactivos, se transforman en otra u otras sustancias con propiedades diferentes, llamadas productos.
6.¿Por qué las sustancias que se obtienen en los productos son diferentes en
propiedades a las sustancias denominadas reactivos?
R= porque al combinarse con otras sustancias adquieren otras propiedades diferentes a las que ya tenían.
R= porque al combinarse con otras sustancias adquieren otras propiedades diferentes a las que ya tenían.
BUEN TRABAJO
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