Objetivo: analizar el pan dulce y salado para determinar los nutrientes que estos aportan.
Hipótesis: en está práctica se comprobará experimentalmente la presencia de azúcares reductores, sales, glúcidos, lípidos, etc. que contiene el pan.
Antecedentes:
Hipótesis: en está práctica se comprobará experimentalmente la presencia de azúcares reductores, sales, glúcidos, lípidos, etc. que contiene el pan.
Antecedentes:
Los alimentos permiten regenerar los tejidos del cuerpo y le
suministran energía. Comprenden las sustancias que se han clasificado como
glúcidos, grasas, proteínas, minerales y vitaminas.
El cuerpo humano está constituido únicamente de los elementos químicos que están contenidos en su alimentación.
1 Gradilla
|
1 vidrio de reloj
|
6 Tubos de ensaye
|
|
1 mechero de alcohol
|
Estufa a 90-95oC
|
Pinzas para tubo de
ensaye
|
Balanza
|
3 pipetas
|
Cristalizador
|
Sustancias:
Agua destilada
|
Molibdato de amonio al
16%
|
Nitrato de plata 0.1 N
|
Ácido nítrico
concentrado
|
Cloruro de bario 1 N
|
Reactivo de Fehlin A y
B
|
Nitrato de amonio 1 N
|
Lugol
|
NaOh al 40 %
|
Hidróxido de amonio
|
Sulfato de cobre
Alimento: pan Procedimiento: |
Parte A.
- Colocar en un tubo de ensaye un trozo de miga de pan.
- Con las pinzas calentar en el tubo de ensaye en la llama del mechero, anotar observaciones. ¿De qué pueden ser las gotas que aparecen en el tubo de ensaye? R= es el desprendimiento de la poca cantidad de agua que contiene el pan.
Parte B.
Presencia de Sales en el Pan.
Cloruros.
- Introducir un trozo de pan en un tubo de ensaye
- Añadir agua destilada que sobre salga aproximadamente un cm. del trozo de pan.
- Espera de 2 a 3 minutos, agita el tubo de ensaye, y a continuación añade gota a gota nitrato de plata. ¿Qué observas? (Precipitado blanco)
Se formo el precipitado blanco, ya que una de las funciones del nitrato de plata es identificar la presencia de cloruros en otras soluciones.
De ésta manera comprobamos la presencia de cloruros.
Fosfatos.
Introducir un trozo de miga en otro tubo de ensaye
- Añade agua destilada suficiente hasta que sobre salga del nivel de la miga.
- Agitar el tubo de ensaye y añadir gota a gota una solución de cloruro de bario 1N. ¿Qué observas? (Precipitado blanco)
Aquí también se forma un precipitado blanco el cual tiene un aspecto fisico solido en forma de masa, se identifican sales.
Parte C
Análisis de Glúcidos.
Azúcares
- Poner en un tubo de ensaye 1 mL de reactivo de Fehling A y añadir 1 mL de Fehling B
- Introducir un trozo de miga de pan en el tubo y llevarlo al baño maría. ¿Qué observas?
Se observó la reducción del reactivo, debido a la maltosa
y glucosa presentes en el pan, formadas por la fermentación del almidón de la
harina llevada a cabo por la levadura.
Almidón.
- Pon un trozo de pan en un tubo de ensaye y agrégale 10 mL de agua, caliéntalo a baño maría, cuando esté hirviendo, se verá una especie de engrudo, a contra luz se observará una difusión.
- En otro tubo prepara el reactivo de Fehling mezclando 2 mL de Fehling con 2 mL de Fehling B.
- Toma en otro tubo 1 mL del contenido del primer tubo (con el engrudo) y agrégalo al tubo que contiene el reactivo de Fehling, y agrégale de 3 a 4 gotas de lugol, observa qué ocurre.
Se consiguió la identificación de almidón en el que el pan se obscureció un poco , ya que el fehling se utiliza como reactivo para la identificación de azucares reductores.
Análisis de Lípidos.
Tomar un trozo de miga de pan y frotar con ella una hoja de
papel blanco: no dejará residuos grasos, con lo que se comprueba la pequeñísima
cantidad de estos compuestos en el pan.
Comprobamos la pequeñísima cantidad de estos compuestos en el pan al no dejar residuos grasos, en que se observó una o pequeña mancha translucida en el papel.
Análisis de Prótidos
- Tomar un trozo de miga de pan como un puñado, amasarlo y apretarlo hasta conseguir una bola espesa.
- Sigue amasándolo debajo de un chorro de agua, poniéndolo debajo un cristalizador cubierto con una malla o gasa, sujeta al recipiente por una liga.
- Cuando no te quede miga en la mano, se apreciará en la tela
o malla una sustancia grisácea, recógela con la espátula y haz con ella dos
bolitas e introdúcelas cada una en un tubo de ensaye.
- En el primer tubo de ensaye añade 1 mL de ácido nítrico y calienta en baño maría. ¿qué observas? R= al fondo del tubo de ensaye se forma un precipitado blanco y encima de este un liquido amarillo.
- Retira el exceso de ácido (vacíalo a un vaso que contenga agua de cal) reteniendo la bolita con la varilla, y echa 1 mL de hidróxido de amonio concentrado. ¿Qué observas? R= la masa del pan tiene un aspecto de gel entre color amarillo y morado.
- En el segundo tubo de ensayo añade 1 mL de NaOH al 40% y 10 gotas de sulfato de cobre 0.1 M- Agita, ¿qué observas?R= se formó un precipitado blanco, con un líquido naranja el cual desprendió un olor desagradable.
Análisis y conclusiones:
- ¿El pan es un alimento completo? R= no ya que este no presenta los nutrimentos necesarios que necesita nuestro organismo para estar sano.
- ¿Tiene vitaminas? R=No, si hacemos experimentos de vitaminas con el pan, no tendrán resultados.
- ¿Será cierto que el pan tostado engorda menos que el fresco? ¿Por qué?
- R= el pan tostado pierde humedad mediante la evaporación, pero aporta la misma cantidad de calorías que el pan fresco. A veces en las dietas se indica pan tostado porque tiene mayor consistencia y eso induce a comer trocitos más pequeños y a masticar más, lo cual ayuda a “estirar” la ingesta y a lograr mayor sensación de saciedad.
- ¿Qué es la reacción xantoprotéica? Esta reacción se debe a la formación de Nitroderivados aromáticos por reacción del ácido nítrico sobre grupos bencénicos que poseen algunos aminoácidos como la fenilalanina, la tirosina y el triptófano. Es un método que se puede utilizar para determinar la presencia de proteínas solubles en una solución, empleando ácido nítrico concentrado.
Conclusiones: Se cumplió la hipótesis. Ya que identificamos la presencia de azúcares
reductores, sales, glúcidos, almidón, lípidos
que contiene el pan. Comprobamos que el pan no es un alimento completo en nutrimentos
ya que este es un carbohidrato que nuestro cuerpo necesita para tener energía
pero si lo consumimos en exceso puede provocar daños en nuestra salud.
Referencia:
Práctica de laboratorio elaborada por la profesora Guadalupe Carballo Balvanera.
Grupo: 206 A.
No hay comentarios:
Publicar un comentario